La original es de Francis Cabrel y la incluyó en su álbum Les Chemins de traverse publicado en 1979, otra que fue un éxito inmediato. Sobre el significado de la canción nadie se pone muy de acuerdo. Algunos dicen que está dedicada a su hija, otros a un amor de Cabrel y otros dicen que simplemente habla de la madre Tierra. Lo que sí es seguro y cabe destacar que Shakira también la interpretó y por hacerlo con bastante éxito en el país vecino la acabaron dando la insignia de Caballero la Orden las Artes y las Letras.
Tal fue el éxito que el propio autor con la ayuda de Luis Gómez Escolar la adapta al castellano y la graba para un álbum de canciones suyas en castellano. No tuvo mucho éxito pero ¡ay amigo! La escuchó Manzanita y la versionó con ese deje suyo tan característico y pasó lo que tenía que pasar, la canción fue un pelotazo. Tal es el caso que después la grabaron Raphael, Camilo Sesto...
A partir del segundo 40. Con ustedes Manzanita, un grande!
Pero llegamos a la versión que más me gusta... la de Muchachito Bombo Infierno, incluida en su disco Idas y Vueltas publicado en 2010. Rumba, metales y mucho rollo bueno para un tema que empezó siendo una entrañable canción de amor y acabó siendo una fiesta en si misma.
¿y tú a quién habrías dado la insignia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!