La cuestión es que estaba yo organizándolo todo para tirar cosas a la basura y de repente ha sonado Somos Viento. Y yo me he acordado de aquellos años en los que escuché Amparanoia por primera vez. Otro de esos discos que compré casi a ciegas, aunque el hecho de que Manu Chao y Amparo Sánchez colaboraran en un disco, no se le puede llamar a ciegas. De Amparo había oído hablar por Amparo and The Gang. Sabía que cantaba blues. Eso tenía que tener buena pinta sin dudarlo.
¡Y vaya si la tuvo! Los siguientes años Amparanoia siguió sacando discos y yo comprándolos, ya no era una propuesta musical tan fresca, pero siempre había cosas que rescatar.
Y en aquel disco llamado si no recuerdo mal Somos Viento, la canción que daba título al álbum me flipó. Me parecía extraordinario estar cantándole a la realidad indígena de México y hacerlo con unas melodías que te llevaban a los Balcanes. ¿Qué combinación era esa?
Pues bien en 2017 tras retomar Amparanoia, Depedro colaboró en directo con ella interpretando aquella canción con un aire de los Balcanes.
Pero decía que estaba yo recogiendo mis cosas cuando escuchaba la versión que hizo de esta canción Depedro. Como veréis la llevó a otro terreno, uno mucho más fronterizo, donde se pueden divisar los desiertos y escuchar de noche el canto de las cigarras. Y sí, los coros los hizo Amparo, cerrando así un círculo precioso.
El de las canciones que no importa quién las cante si no dónde te lleven.
Podéis llevaros mi abrazo.
En fiestas vino Amparanoia a dar un concierto bajo la carpa de Izerbekoa. Me lo pasé pipa junto con Maite (Sukoi), mi fisio y un par de chicas más. Un grupo espontáneo que surgió para salir esa noche. No se me va a olvidar. Y tocaron Somos viento, por supuesto.
ResponderEliminar¿Estabas tú también ahí?
Un beso de gracias. mjo
No. Me tocaba trabajar a la mañana siguiente y yo soy una persona muy formal. Y creo que tampoco tenía con quién ir.
ResponderEliminarA veces pasa. Muxus