A pesar de ese nombre que podríamos asociar a la cultura francófona, Touzet era cubano y además del director de la orquesta de el casino de la Habana en los años 30/40 llegó a ser compositor, arreglista y pianista de Xavier Cugat. En definitiva una de las figuras más importantes de la música latina en el siglo XX. Pero volvamos a Louie Louie, porque como decíamos el músico estadounidense para su balada jamaiquina se inspiró en El Loco Cha Cha, una pieza compuesta por R. Touzet y que cuando la escuchéis seguro que os suena un poquito.
Pues bien, escuchados esos compases, casi seguro culquiera puede entonar el Louie, Louie, una de esas canciones imperecederas del Rockanroll, pero veamos como Richard Berry adapta algunos arreglos para crear su canción.
Hasta aquí la cosa va más o menos clara, pero no es menos cierto que también se inspiró en otro Berry, en concreto en Chuck Berry y su canción Havana Moon, la cual incluye unos riff de guitarra que sin duda también nos llevan al Louie Louie que conocemos.
Así sonaba Havana Moon.
Y es en el año 1993 cuando para mí se graaba la mejor versión que haya habido nunca de esta canción, y la hizo Iggy Pop. La iguana la incluyó en su disco Caesars Pop, y he de reconocer que me lo compré sólo por esta versión. La cual simplemente era un pelotazo y una de esas canciones que no pueden faltar en ninguna playlist rockera que se precie.
Y es que ¿quién iba a decirle al bueno de Iggy Pop que acabaría adaptando un cha cha chá?
Larga vida a la Iguana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!